
El Comité de Cerezas de Frutas de Chile espera un nuevo récord para la temporada 2024-25, con un crecimiento del 59 por ciento en las exportaciones, las que están destinadas principalmente a China.
“Enviaremos al mundo 131.587.007 de cajas de cerezas frescas de 5 kilos, equivalentes a 657.935 toneladas, lo que supone una cifra récord para la exportación de la cereza chilena”, destacó Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile.
En términos de variedades se espera exportar 38,3 millones de cajas de Santina, reflejando un importante incremento de 121% respecto a la temporada pasada. Asimismo, se proyecta el envío de 45,7 millones de cajas en Lapins, con un aumento de 29%. Por su parte, 24,3 millones de cajas serán de Regina, con un alza de 53% respecto al ejercicio anterior. Mientras que del resto de las variedades exportaremos 23,2 millones de cajas.
Soler comentó que “China seguirá siendo el principal mercado de destino de nuestras cerezas, pero continuaremos diversificando nuestras exportaciones a otros mercados de interés dentro y fuera de Asia”.
El embajador de la República Popular China, Niu Qingbao, señaló que “el comercio de cerezas entre China y Chile no solo ha traído beneficios a los agricultores chilenos sino también alegría a los consumidores chinos. Las cerezas son muy buenas y preferidas como un regalo entre los consumidores chinos durante la temporada del Año Nuevo chino. Espero y creo que la próxima temporada de cerezas en Chile será testigo de una buena cosecha y más beneficios para ambos países”.
“Estamos convencidos que éste es el año para realizar campañas potentes que estimulen una mayor compra de nuestros consumidores actuales y un incremento de nuevos consumidores. La promoción estará especialmente focalizada en China, Estados Unidos y Corea del Sur. También comenzaremos a trabajar con mayores recursos en India- si la logística nos acompaña-, e iniciaremos un programa en Brasil”, insistió Soler.