
China expresó su oposición y descontento con Estados Unidos por la escala que realizará el vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, en Nueva York y San Francisco durante su viaje a Paraguay.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó a Lai de “alborotador independentista” y afirmó que su viaje de tránsito es una “confabulación” entre Estados Unidos y la región china de Taiwán, que “viola el principio de una sola China y socava la soberanía y la integridad territorial de China”.
Por ello, el gigante asiático instó a EE.UU. “a adherirse al principio de una sola China”, a “cesar la interacción oficial con Taiwán” y dejar de apoyar la independencia de Taiwán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores afirma que China sigue de cerca la situación y tomará medidas resueltas para defender su soberanía nacional y su integridad territorial.
Asimismo, el Consulado General de China en la ciudad de Nueva York remarcó que su país “se opone firmemente a cualquier clase de interacción oficial entre Washington y la región china de Taiwán”, a cualquier “visita de separatistas de la región china a territorio estadounidense y a cualquier forma de apoyo proveniente de Estados Unidos a los separatistas de la región china de Taiwán”.
Lai realizará una escala en Nueva York antes de llegar a Paraguay -uno de los 13 países que mantienen lazos oficiales con Taiwán- para asistir a la investidura de Santiago Peña como presidente, y posteriormente hará una parada en San Francisco a la vuelta del viaje.